Francis Alÿs del flâneur a la poética urbana.
Aley Bautista García.
En el mundo del arte muchas obras debido a su naturaleza multiforme se definen diluyentes, estas mantienen incertada la poesía del contexto de donde se generan o donde se suscitan y su forma esta entrelazada por los medios y materiales que las vuelven inquietantes , el arte conceptual ha asentuado este valor debido a los procesos que los artistas someten a sus obras donde no radica en delimitar los materiales si no que es llevado a crear un andamiaje de acciones o piezas que manifiestan el concepto propuesto o bien son tan solo un registro temporal del autor.
En diversas obras de Francis Alÿs Antwerp, Belgica 1959 se encuentra este razgo, se perciben autónomas y se vuelven particulares al subrayar dentro de si una geografía, un contexto y tambien una urbanidad.
Asumiendo la envestidura de artista-flâneur Alÿs no tan solo marca una trayectoria geográfica sino propone una poética en la cual suscitan una polisemia y un cúmulo de historias.
En la siguiente obra hecha en mexico en 1997 haciendo un performance y documentado en película la metáfora aparece con el discurrir del tiempo en donde un hombre arrastra un bloque de hielo por las calles de una ciudad hasta volverse nada.
Praxis 1, Sometimes Making Something Leads to Nothing. ( A veces hacer algo no lleva a nada ) 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario