Maquinistas

Mi foto
Poza Rica, Veracruz, Mexico
Luis Navarro Arteaga, Halma Chavez, Hector España, Aley Bautista,

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EDITORIAL


La muerte es el gran enigma de la existencia. Para muchos es sólo un paso para acceder a otra vida mejor, más plena; para otros es simplemente el fin de la vida, después, más allá, no existe nada.
Para nuestra cultura existen mundos paralelos entre los que las almas transitan de un lado a otro. Como en estos días del otoño, a finales de octubre y principios de noviembre, cuando en el más allá se le da permiso a los muertos que vengan a visitarnos.
Así, los campos y las ciudades se llenan de los espíritus de nuestros amigos y familiares quienes vienen a degustar de las ofrendas que les ofrecemos, aquí la vida y la muerte son los extremos que se tocan.
No sabremos, hasta morir, si más allá hay otro mundo en el que el alma alcanza la felicidad plena o si todo acaba con la muerte, sin embargo nada nos impide que imaginemos, soñemos y hasta nos podamos divertir con la muerte

MUERTE CALLEJERA


Título: Muerte Callejera
Autor: Nacho Núñez

AL PIE



Ana Basilio



Toco.
Toco tu labio desde abajo
donde lo etéreo vuelve a descansar
entre hebra y hebra del cabello caído
sobre la tierra
beso la hiel de las sobras
aquel infierno submarino.
Lo que nunca será.
Canción de cuna son tus huesos acercándose.
Viértete a mi lado.
Déjame tocarte...

AL PIE



Título: Al pie
Autor: Ana Basilio

CADÁVER EXQUISITO


                             

Catrina


Otro día más paseo de cabeza
Lloro-no. Lloro no.
                              La polilla es siempre buena compañía
Mis pies levantan polvo mientras ruego te manifiestes
Involucrándonos en alientos arrítmicos

No recuerdo el vaho del infierno

Chingando con brazos relativos a la orilla de mi fémur gris
Te cambiaré el nombre ¡Matutina! ¡Matutina!
apretando el corazón entre tus piernas ¿De qué sirvieron todos mis pecados?

Pon a hervir el café… los pájaros levantan vuelo
Alisa mi cabello orzuelado
¿Por qué no encuentro mis ojos?
Sentada en las piernas de un anciano, sobo mis callos… como pan...
                             enciende mi cigarro...

¡Flores, flores para el muerto!

Horadando en la basura de tu boca
es mejor este rumor de huesos
mordisqueando tablillas de madera, encuentro el último pedazo de espejo…

Me miro en el espejo, temerosa de mí…
                                                                me desangro en vida…

Vuelve, vuelve el gis pequeño. Blanco.
“Creo” la atmósfera perfecta
Somos la procesión de las luces que esperan tus murmullos
¡Y esta puta hora que no vuelve!

Manos como raíces me jalan
Vistiendo los nueve dedos que aún quedan

¿Y qué si te llamo amanecer?

Delineas en mi espalda tu pecado...
Hundirme en el lodo no es la solución
Colgándome de las ramas caigo y corro hasta tu dulce hoz

Consumatum est… ¿Mi amor?

MUERTE, SUEÑO Y RECUERDO

  
Título :Muerte, sueño y recuerdo, de la serie "Huakechula: el barco de la muerte".
Autor: Claudio Rincón

UN CEMENTERIO VIVO


Lidia López

Al interior del panteón municipal “Santísima Trinidad”, la muerte tiene vida, un mundo propio. Historias y experiencias paranormales que dejan huella, los trabajadores municipales y vecinos son testigos de sus manifestaciones; no es serio, este cementerio.

Pasado el primer viernes de marzo, las quejas llegaron a las oficinas de la administración. Rosa Maria Pelcastre y Luz Maria Coello manifestaron su inconformidad porque muy cerca de las criptas familiares, rastros de las prácticas del vudú.

Magia oscura y los maleficios que conjuntan la energía negativa a través de cruces formadas con cuchillos, figuras de cera, muñecos de trapo punzados por decenas de alfileres y hasta gallinas negras, enterradas aun con vida.

Pero ante ello, nada se puede hacer. Sin importar la hora que se realice, de acuerdo al artículo 24 de la Constitución Mexicana, la libertad de creencias evita que toda autoridad intervenga.

El camposanto municipal tiene superficie de 19 hectáreas, con 20 mil lotes y un aproximado hasta de 60 mil difuntos que posan sus restos físicos y sus almas.

Como toda historia, hay un principio. En el Santísima Trinidad, las cenizas de “Nacho” dan la bienvenida a propios y extraños.

Dentro de una sencilla caja de madera, donde hay insignia de su persona, desde el 26 de agosto del 2008 Ignacio Ruiz Vélez llega a las oficinas administrativas.

El director de Panteones, Jorge Álvarez Martínez, dijo que los familiares argumentaron que volverían inmediatamente, luego de hacer los trámites para depositar las cenizas de “Nacho” en la urna familiar. Pero, eso no ha ocurrido desde hace dos años seis meses. Los trabajadores municipales están ya acostumbrados, pero para Jorge Álvarez que recientemente asumió el cargo fue inusual conocer las travesuras de “Nacho”.

Los objetos cambian de lugar, los radios de comunicación desaparecen, “cálmate Nacho, ya se que tienes. Quieres flores”. Se le rinde respeto a su alma, en el pequeño altar, designado en una esquina de la parte superior, en la oficina administrativa.

De esta experiencia, se desencadenan otras más. Lo que, tal vez, ya conocemos. Lamentos, quejidos, golpes que surgen del interior de las fosas. Sonidos inexplicables.

Carlos Alberto Escudero, que se desempeña como empleado municipal desde hace tres años, es el primero que se anima a narrar las vivencias paranormales.

“Por la entrada principal del panteón, al medio día, realizaba limpieza entre las tumbas. Se me acercó una mujer de avanzada edad. Me pidió que le acompañara a donde debía llegar, asi lo hice. Le tome del brazo y le sentí muy helada. Estábamos hablando, cuando un compañero se me acercó y me pregunto que con quien hablaba. Cuando me di cuenta, la mujer ya no estaba, se esfumo”.

Entre la sorna de su amigo, el joven trabajador continuo sus labores. Dejo al olvido esa experiencia. Al paso de los días, nuevamente se reencontró con esa mujer. Haciendo limpieza, entre tumbas, volteó la mirada para identificar a Eloisa Argüelles de Zumaya, quien falleció en noviembre de 1965.

Pero a Carlos Alberto el miedo no le es obstáculo, dijo estar acostumbrado porque de siempre ha vivido en la colonia adjunta, la Salvador Allende.

Pero recordó su primer día de trabajo como empleado del panteón, ya en el interior de su hogar, pasada la media noche y frente al televisor, una fuerza le empujaba el asiento… desde abajo, donde solo había libre un espacio no mayor a los diez centímetros. Hasta que finalmente cayó del mueble.

Las causalidades fluyen, Maurilio Cabrera Solís, otro obrero de este panteón, suma sus comentarios. En el cuarte 5, donde están destinadas las almas de niñas y niños, han visto en varias ocasiones la longitud de un reptil, dicen que es una “víbora”, tan grande como la Anaconda. Aunque intentan terminar con ella, ésta desaparece.

Pero las incidencias tienen horario, entre las doce del día y las dos de la tarde, un niño aparece entre las ramas de un árbol de hule, en el mismo cuartel 5, el área mas antigua del cementerio Santísima Trinidad.

Con secuencia de imágenes, tomadas desde un celular, los propios trabajadores municipales se dieron a la caza de un fantasma. Lo ven frecuentemente, en la misma área que en los casos anteriores.

El video muestra a un ser extraño, que entre los tonos sepia del escenario hacen que el sujeto se torne en los mismos tonos, pero es visible su trayectoria al salir de un montón de tierra. Aunque no tenga veracidad o sea comprobado, la impresión esta presente entre los narradores.

Pero, una ocasión más reciente, hace dos meses siete empleados municipales fueron testigos. Las inmensas alas de un ave que estaba a sus espaldas, cuando se reunían al final de su jornada.

“Volteamos, viendo los aletazos. Era un cuerpo humano, pero similar al de un pájaro. Esa fue la primera vez para todos nosotros”.

Las historias son interminables. Pero la última, la que queda por escribir, es especial. Entre lo extraño, lo increíble y el misticismo son los elementos que envuelven la última morada de un hombre que descansa a un lado de un arlequín.

El pasado 15 de enero, los familiares de Marcelo Jiménez Cabrera piden la exhumación de los restos. Requieren de ese espacio para un miembro de la familia que partió de este mundo.

En el proceso, entre los trabajadores, Maurilio Cabrera no daba crédito a lo que observaba. Al cuerpo, que el 8 de marzo cumplió 23 años de exhumación, los gusanos le hervían. El obrero casi olvidaba un dato interesante, al destapar la fosa, decenas de moscas huían rápidamente, como si las hubiesen liberado.

Pero el difunto Marcelo, no estaba solo. De manera excéntrica, le acompañaba su fiel arlequín, con rostro y figura casi intactos. Los colores de su ropaje en seda brillaban con esplendor. El gracioso maquillaje era perfecto, sin daño aparente. Pero los dos personajes, terminaron al interior de un osario para continuar su morada.

Pero entre estos testigos, también hay escépticos. Sabino tiene ya 30 años de laborar en el ayuntamiento de Poza Rica.

“He trabajado anocheciendo, a mi no me ha pasado nada. Creo que los muertos me tienen miedo porque a diario, los sepulto. Hice mis cuentas el otro día, y al año, creo que son más de 280”.

El personal que labora en el panteón Santísima Trinidad no dejó de aprovechar para el recuerdo, las gráficas y los videos, gracias a la tecnología puesta a la alcance, es prueba de sus experiencias paranormales, en este cementerio que no es nada serio.

CUETZALAN


Título : Cuetzalan
Autor: Alma Chávez

TU VIDA

Poema de Livia Díaz

La muerte imposibilita mi acceso a ti
y a mis palabras
Hablo, y ya no me escuchas, no me llevas
ni mueres
estás yerto, en silencio, en tu claustro
no me dejan tocar ni oler
tus palabras se fueron,
otras quedaron muertas
como hojas
que se lleva el viento
el otoño
el habla
saben de otra manera
al leerlas
no se levantan ellas
ni yo
ni el estro
ni el aire
te callas
te calmas
te vuelves el retrato que tengo
la voz de mi silencio
mis dudas
mi espera
aquí ya todo es blanco
en blanco, como páginas sueltas
que tiraron para que escriba
y te diga
a tus oídos sordos
a tus orejas pescado
me muda
me cambia
me enmudece
me ensordece este ruido
que clamo
para no morir contigo
silente
en esta hora huérfana
a la siguiente
huérfana del todo
si no me escuchas
y te callas
me calmas
quédate ahí en silencio
mientras sigo callado
y me revives
y hablas
y admiras mi entorno
y te provoca cosas
las flores
las hueles
que ya soy otra cosa
recuerdas
tu día

DESCANSO



Título: Descanso
Autor: Alma Chávez

LAS CUENTAS DE LA SAL

 Mirna Arenas

Voy con mi muerta a cuestas
                  la descanso en las esquinas
                                                              aveces...
Viajo con ella en el bus
                          apoya su nariz en la ventana
                                                  mirando la vida que ya no entiende
                                                                        en cenizos colores revueltos.

Medio día
            nos sentamos
                          solo sirven comida para uno

Me mira con sus ojos
                                      dolorosamente vacíos
me sacude los oídos
                                      exigiéndome descanso,
                                                               finjo no escucharla,

Es duro
            Yo no sé...

La llevo sobre la espalda del corazón
                                               sólo mientras me nace una estrella
                                                                                            entre los cuernos que flaquean

La tierra muda,
                      me grita que pare

Llevo mi muerta a cuestas
                                  ahora mi muerte camina detrás
Vamos juntas a tomar el café
                                       a hacer el mandado,
                                                          Esta noche beberemos vino
                                                                                                           comeremos sal.

DEVUÉLVELA



Dir. Eddy Morales

EL AMOR MAS ALLÁ DE LA MUERTE

Por: Karen Siddartha

Hoy te vi hace años y mi alma saltó, no comprendí porque….
…desde que te conocí sentí en mi interior que yo era para ti y tu para mi, mi alma saltó en ese momento inexplicablemente, bastó verte para quererte, bastó una palabra para enamorarnos y bastó una plática para separarnos. Sin embargo no podíamos estar separados, yo era la única mujer con la que habías sido feliz y tu el único hombre con el que me sentía bien, segura, que me entendía, que yo podía decir: esto es lo mío, ¡mío!  Pláticas universales, interminables, tan llenas de ti y de mi,  noches llenas de estrellas,  la música fue el testigo de nuestra unión física, pero, mas allá de eso fue testigo del reencuentro de nuestras almas en esta vida. 
 Pasaron 2 años y nos volvimos a encontrar, de nuevo no nos pudimos separar, nuestras alamas quedaron ligadas desde esa aquella noche, pensé.   Pasaron varios años, 9 para ser exactos,  la gente cambió, los niños crecen,  hicimos nuestras vidas separados, pero no hubo canción que no me hiciera pensar en alguien, canciones de amor que se las dedicara a alguien,  no hubo momentos en que no quisiera sentirme amada, sentirme entre los brazos de alguien, ¿de quién? No supe. Un día soñé contigo y durante el sueño intenté hablar contigo y no pude, pero lo desee de manera desesperada,  inmediatamente me despertó el sonido de mi teléfono  ¡no podía creerlo! Eras tú quien me llamó, mi amado, mi alma gemela, era él, era el deseo de mi alma que me despertó… Amanecí en tus brazos, me dije a mi misma.
 Hablamos lo sé, no fue un sueño. Pasó, me llamó, porque mi amado quería saber de mi, platicamos un rato, el teléfono no hizo distancia. A partir de ahí nos hicimos inseparables otra vez. Pero inseparables de alma por que físicamente, no ha vuelto a suceder nada entre nosotros, esto lleva a un nivel de amor superior, al que todos conocen.
Mi amado me dijo que a pesar del tiempo y la distancia, siempre pensó en mí y me llevó en su corazón, nuestras almas hicieron el amor, el verdadero amor superando a la vida material y a la muerte, no sé si esto sea un pacto que hicimos en alguna otra vida y estuvimos juntos, en esta vida  aun no nos toca estarlo, y tal vez no estemos juntos físicamente, y las personas creen que nos separan, pero no, nada ni nadie ha podido separarnos nunca, mi alma está ligada a la tuya en vidas pasadas, en esta y las que siguen estaremos juntos por siempre y para siempre, para nosotros la muerte chiquita llegó solamente una vez, y para unirnos en esta vida, en esta  época porque,  ni la muerte terrenal  ha logrado separar este pacto de amor verdadero.  Ahora yo entiendo que eso que sentía por ese alguien eras tu, siempre habías sido tu y siempre serás…Tú.

COLABORACIONES

Mirna Arenas
Vive en la calle melancolía y es queridísima de Alma Chávez, Aley Bautista y Luis Navarro Arteaga no le gustan los abrazos... y siempre miente
Karen Gudini
Comunicóloga egresada de la Universidad del Golfo de México
Actual autora de la columna “ Hablar, Hermosa locura”
www.karenismo.blogspot.com y http://siddartha182.wordpress.com/
Fue editora del diario El Observador y editora en jefe del periódico Realidades
Fue encargada del depto. De Recursos humanos de SOS SErvices y SEGA constructora.



Livia Diaz
(D.F., 1965) Poeta y periodista. Promotora de lectura. Edita el blog huasteco.info

Roberto Rosales Martínez
Integrante del grupo literario “taller de locos”
Ex colaborador del periódico Noreste con la columna “ruido de fondo”
Ex integrante de la casa del escritor de Cancún
Publicaciones en la revista “Tropo a la uña”
Publicaciones en la revista “Trazluz” de casa de cultura de Poza Rica.
Próximamente “el hombre con anteojos”

Ana Basilio.

Poeta nacida en Poza Rica Veracruz hace dieciocho años.
Su obra ha sido publicada en Hidalgo, Veracruz, Guadalajara, Cuernavaca y la Ciudad de México. Colaboradora en diversas revistas independientes. Ha cursado talleres y diplomados con Edgar Chías, Barbara Colio, Manuel Pereira, Martha Elsa Durazzo, Edwing Roldán, Gloria Hernández Ariceaga, Alan Elías Solís, Andrés Castuera, entre otros. Ponente en el XXVIII encuentro de escritores veracruzanos. Colaboradora del grupo independiente Horizonte Literario en 2010.